Consejos de esquiadores – 3 – Laurant

“Couloir, North Face, Downhill,…, poooowder” como si de un troglodita se tratase, Laurant es un tío que vive a las afueras de Martigny, dedicado en cuerpo y alma a la montaña, y a disfrutar de la vida. Desde su casa se ve el famoso pico Pointe Ronde, archiconocido por los locals de Chamonix, del que su famoso couloir de cara norte, Laurant habrá desvirgado en innumerables ocasiones.

Mi conocimiento nulo del francés, salvo para pedir una cerveza en la barra, unido al escaso inglés hablado por dicho personaje, no fueron impedimento para que se estableciese un buen canal de comunicación. Tuvo que soportar nuestras bromitas durante muchos días, pero era evidente que estábamos en Livigno plantando cara a los guías y a los buenos esquiadores, para decirles que aquí estábamos nosotros, los de los Piris del Sur, donde lo nuestro es el crostón de carnaval y el Papapowder.

IMG_8921

Laurant es otro esquiador excepcional, telemarker por supuesto. Todavía ni ha dado el paso a NTN y tan siquiera a las fijaciones de travesía. Va pasito a pasito cuál chiquito foqueando que la fijación no da más de si, y cuando toca hacer una vuelta maría, se pone de cara al valle y la hace al revés. Todo ello te hace pensar de lo que estamos “agilipollados” con todo el tema del material.

Fijación retrasada en el esquí de 125mm de patín, “Mmmmm cuesta un poco más en hacer los giros, pero te da mucha más flotabilidad cuando la nieve está suelta y en los rectos puedes ir más rápido. No me preocupa que al esquí le cueste girar, ya que en telemark puedes hacer girar hasta un trozo de madera de un árbol”.

Todo está dicho, ya con la presentación de este hombre. Pero me quedé sorprendido en un coluir de Livigno en el que se dió la salida y no le pude seguir, porque la respiración no me daba de si. Recuerdo estar allí a mitad de colorir y él ya estar abajo, y haciendo el mismo número de giros que yo.

IMG_8950

Tomando una cerveza le pregunté, “Laurant, cómo haces para no cansarte en estas nieves que hay que trabajar tanto,…, a mi no me da la respiración”. Laurant me respondió con una buena sonrisa, “trabaja en verano, haz skyrunning, bicicleta, las piernas y la respiración tienen que estar bien entrenadas”. Bueno si! Pero soy un enfermo de la bichicleta. “Ah! Bueno! Eso entonces es que estás muy concentrado y olvidas la respiración. Piensa en coger un ritmo, en el momento que vas a salir de un giro respiras hondo, cuando lo haces y flexionas expulsa el aire y así ves haciendo, verás que si llevas el ritmo de la respiración al igual que el esquí, no habrá montaña que se te resista de bajar del tirón”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s