Sigrid Rykhus y Tobias Mueller se llevan los últimos oros de los Mundiales de Telemark

Tobias Mueller ha conseguido de nuevo la victoria y se va de Espot con tres medallas de oro. El joven alemán ha sido la gran sensación de los Mundiales 2013.

En mujeres, Sigrid Rykhus se ha llevado el último duelo, dejando a Amelie Reymond con la plata. Lis Englund ha repetido la tercera posición de las dos pruebas anteriores.

Con la prueba de sprint, Espot se ha despedido de los Campeonatos del Mundo de Telemark 2013 con victoria en el medallero de Alemania con 3 oros.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_RYKHU_SIGRID

Una intensa nevada ha despedido los Mundiales de Telemark de Espot. Tras tres años consecutivos con la organización de pruebas de la Copa del Mundo de Telemark, incluidas las finales de este circuito en el 2012, la estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Espot, ha cerrado el ciclo de competición internacional con estos Campeonatos del Mundo. La prueba de sprint, celebrada el domingo 17 de marzo, ha sido la última cita.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_STARTING_LINE_AMBIANCE

La prueba de sprint ha sido, como ya fueron las anteriores, un gran espectáculo. La velocidad mezclada con la majestuosidad de la técnica del Telemark, el salto a mitad de pista en el que los esquiadores deben alcanzar una distancia de entre 25 y 30 metros y el tramo final que se inicia con el 360º peraltado y la marcha de esquí de fondo en los últimos metros hacen que esta prueba sea muy vistosa.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_ACTION_SHOT_JUMP

Se disputó en un día nublado con nevadas intermitentes pero con unas condiciones de nieve excelentes. Este día de duro invierno no ha sido un impedimento para que Tobias Mueller, el joven telemarker alemán, todavía de categoría júnior, consiguiera su tercera medalla de oro de los Campeonatos del Mundo de Telemark Espot 2013 tras realizar las dos mangas del sprint con un tiempo de 2:05.08. Mueller ya ganó las pruebas de clásico y paralelo sprint individual, pero como ya dijo al inicio de estos Mundiales, él quería conseguir el máximo número de victorias, dicho y hecho. El alemán ha logrado las tres medallas de oro de las tres pruebas individuales. Con tan solo 20 años se ha consagrado en la élite internacional del Telemark,  superando a grandes mitos como los hermanos franceses Lau o los miembros del equipo noruego.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_MUELLER_TOBIAS

El segundo clasificado de la carrera de sprint fue el esquiador sueco Mattias Wagenius que finalizó la prueba en 2:05.89, un tiempo muy ajustado al de Mueller. Ya que el alemán se impuso con autoridad en todas las pruebas, Wagenius luchó por lasmedallas de plata y bronce en todas las pruebas. Aunque no consiguió ningúnoro, el sueco se ha colgado cuatro medallas de estos Campeonatos del Mundo deTelemark 2013, dos de bronce en las pruebas de clásico y paralelo sprint individual y la plata del sprint, además del bronce por equipos.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_MENS_PODIUM

Quien se va también con diferentes medallas de estos Mundiales es el suizo Bastien Dayer, que en la carrera de sprint ha finalizado tercero con un tiempo de 2:07.27. Dayer, que en la anterior jornada consiguió el oro en el paralelo sprint por equipos con Suiza, además logró la plata en la prueba de modalidad de clásico.

Sigrid Rykhus supera a su rival Amelie Reymond

El duelo en categoría femenina lo han protagonizado en todas las carreras la noruega Sigrid Rykhus y la suiza Amelie Reymond. En la última jornada de competición, fue la corredora de Noruega quien consiguió el oro, con 2:14.89, de manera que en las pruebas individuales Rykhus ha superado a Reymond. Sigrid Rykhus fue segunda en la primera carrera, la de estilo clásico, pero tanto en la prueba de paralelo sprint individual como en el sprint, Rykhus se ha impuesto.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_WOMENS_PODIUM

Amelie Reymond, que ha sumado 2:15.23 en las dos mangas de sprint se ha llevado la medalla de plata. El balance final de la corredora suiza es de un oro en clásico, plata en paralelo sprint individual y sprint y de nuevo un oro pero en la carrera deequipos.

La gran especialista en terceras posiciones de los Mundiales de Espot 2013 ha sido la Sueca LisaEnglund, que se ha llevado la medalla de bronce en las tres carreras individuales e incluso también en la prueba de paralelo sprint por equipos.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_PORTRAIT_RYKHU_SIGRID

Espot, de fiesta

Durante la noche del sábado se celebró la fiesta de los Mundiales en Espot con participación de varios DJ de la emisora Flaix FM que congregaron a más de 300 personas que por la mañana habían protagonizado una esquiada popular con motivo de los Mundiales. Por la noche llenaron la carpa instalada en el centro de Espot donde el domingo por la tarde se ha celebrado la clausura de estos exitosos Campeonatos del Mundo.

130317_WCESPOT2013_SPRINT_MATTIAS_WAGENIUS

El alcalde de Espot, Agustí Perot, ha manifestado que toda la comarca del Pallars Sobirà se ha beneficiado de estos campeonatos que han traído más de 400 personas de la familia telemark a la zona de Espot. Por su parte, Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya -empresa propietaria de la estación-, ha querido estar presente en la carrera del domingo y disfrutar del nivel de los contendientes. Ticó ha destacado la buena temporada a nivel deinninvación que están teniendo las estaciones del grupo FGC (Vallter, Vall de Núria, La Molina, Port Ainé, Tavascan y Espot Esquí) y el éxito a nivel comercial del forfait “a tota neu 6.0”. También ha recordado que las estaciones del grupo abrirán hasta el 7 de abril y los fines de semana hasta mayo. También ha estado presente Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turisme de la Generalitat, que ha comentado la importancia de eventos de este tipo combinados con acciones comerciales para dar a conocer internacionalmente los Pirineos.

Medallero

Tras las cuatro carreras de Clásico, Paralelo Sprint, Paralelo por equipos y Sprint, el medallero queda como sigue:

País                 Oro      Plata    Bronce Total

Alemania         3          –           –           3

Suiza               2          3          1          6

Noruega           2          2          –           4

Suecia             –           1          6          7

Francia            –           1          –           1

130317_WCESPOT2013_SPRINT_GERMAN_TEAM

Fotos: Toni Grases

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s