Collada d’entremonts al Montsent de Pallars… Autopista eléctrica

Montsent de Pallars, atalaya que preside el Coll del Triador, allí por donde transcurre la pedals de foc. Rincón en el que los esquiadores del Pallars te avisan que se forma el crostón genuino con denominación de origen. No fue así el domingo, cuando nos saludó la Vall Fosca con nieve finita cayendo durante todo el día, haciendo que se pudiese deslizar con esquís hasta la collada d’entremonts. A partir de allí el Montsent asomó su morro y el viento ya hizo el trabajo para que nos diésemos la vuelta, barriendo toda la nieve, dando paso al paisaje lunar. De bajada lo mejor para los paladares exquisitos,…, la nieve polvo.

telemark canal pigolo

Al fondo la presa de la central Reversible de Estany Gento – Sallente.

IMG_1174

Polvito blanco acumulado en la carretera. Hubo que dejar el coche mucho antes de llegar a la base de la escombrera de Sallente, carretera cortada por el Ayuntamiento. A partir de allí hay un caminito que acerca hasta el margen Este de la presa, y que circula por debajo de la Autopista Eléctrica.

IMG_1167

IMG_1176

IMG_1178

La collada d’entremonts ya vislumbraba las piedras en su coronación. Infernal el viento a la hora de ya divisar el Montsent de Pallars.

IMG_1184

Gozando de la nieve polvo en el descenso. Esta vez el Montsent no hizo honor a su fama.

IMG_1186 - Versión 2

IMG_1196 - Versión 2

La canal de Pigolo, por debajo de las líneas eléctricas.

IMG_1197 - Versión 2

IMG_1200 - Versión 2

Tenía ganas de poder escribir un post sobre esquí de montaña en la Vall Fosca. Siento admiración paisajísta y mucho respeto por este valle, puerta de entrada a Aigüestortes, ya que amigos de Senterada me han transmitido su pasión por él. Entiendo todo lo que han llegado a sufrir por quererles sumar una estación de esquí, al festival de lineas eléctricas por doquier, muestra palpable del inminente paso del hombre. Todo un orgasmo de ingeniería, generación-bombeo, autopista eléctrica hacia Vandellós y Ascó… Si! En su día principal regulación de las nucleares para dar estabilidad al sistema eléctrico. Ya podemos rezar para que los de la ENDESA y Soria no nos corten la luz, y para que a los del bicing no les hagan pagar impuestos por generarse la propia lucecita de su bichicleta.

Pero lo que si se ha cortado es el cable de las pilonas de Filià,…, motivo de otro post esperemos, y a ese si que le tengo ganas, como también a la crosta del Montsent, a ver si es tan dura de negociar como cuentan.

Deja un comentario