Reflexiones NTN’ianas 4a parte – Introducción de la Low Tech en el Telemark

Hace pocos años que se introdujo la NTN, con buen escepticismo por parte del colectivo telemarker, pero la aparición en el mercado de nuevas fijaciones que utilizan el ya más que probado sistema Low Tech, utilizando la norma NTN, hacen pensar que estamos delante de una nueva era. ¿Puede ser que haya un antes o un después al utilizar la puntera de la Low Tech en el telemark? Tan sólo la fiabilidad y las ventas en el mercado tendrán la respuesta. Lo mejor de todo es que el telemarkero ahora tiene más opciones que nunca.

Dynafit introdujo su revolucionaria Low Tech hace ya 30 años, competía con sus rivales basándose en la simplicidad y por ello la denominaron “baja tecnología”, para diferenciarse del resto del material que se autoproclamaba High Tech (alta tecnología). No viví esa época, pero seguro que los telemarkers de antaño tenían algo que era más Low Technology aún, la fijación de tres pines, aún todavía recordada por las buenas sensaciones en nieve polvo y las botas de cuero. rottefella-super-telemark Sin entrar a discutir quién fue antes, si el huevo o la gallina (el huevo, porque antes de los pájaros aparecieron los reptiles sobre la tierra), es evidente que el sistema de tres pines ofrecía una ventaja en peso y simplicidad inigualable, aunque siempre me han explicado que lo más normal era acabar rompiendo uno de los pines o bien teniendo que ser tercer dan de karate para conseguir tirarse un giro derecho.

Basándose en esa filosofía, pero bajo el “improvement” de la tecnología, apareció la ATK Newmark, de mano de una prestigiosa firma del racing montañero. Me encontré al mismísimo Penitente con ella, profiriendo buenas críticas sobre ella y sobre las sensaciones que transmitía, habiéndole trasladado a un nuevo estado de reflexión. Eso si, el segundo talón característico de la NTN lo había cortado con la radial, así como la plaquita trasera para la talonera de la Low Tech. Menos mal que todavía queda gente con principios en esto del telemark!!! ATK newmark telemark Desconozco todavía gente que la haya roto, dolor de cabeza habitual de productos de tan poca tirada que tiene el telemark, los primeros usuarios son los que acaban sufriendo el desarrollo del producto. La única queja que profesan sobre ella sus usuarios, es que acaba marcado la bota, por donde agarran las mordazas que ponen a la fijación en posición esquí. Todo ello es solucionado a través de un artilugiode venta por internet, una chapista mágica para poner en la parte superior de la puntera, no se cómo se debe fijar, supongo que con superglue, o en su defecto moco de ese que se te cae de la nariz en los día gélidos. Plaquita ATK NewmarkRecién traída del país de la tartiflette tenemos a la M-equipment Meidjo, presentada en 2.014 como un prototipo aprovechando una puntera de Low Tech unida a unas chapas mecanizadas de aluminio al más puro estilo soviético, llegando al producto industrializado con un aspecto simple y elegante. Seguro que un diseñador industrial le ha metido mano, es bonita de verdad.meidjo No conozco nadie que la tenga de momento, pero si que se de un telemarkero de confianza que la ha tocado y su primera percepción fue de robustez y seguridad. Se puede ver en los vídeos que hay en la página web que el mecanismo de seguridad funciona de verdad, porque en la NTN freeride, o freedom no tiene pinta de que salte muy bien. Tengo que decir, que mis esquís con las G3 targa o las Black Diamond O1, me han saltado en galletones importantes, incluso se me escapó un esquí en un corredor de la Grave y todo…

Y para acabar el periplo tenemos a los enamorados de la luz de la luna, con ese nombre tan bonito moonlightmountaingear y su fijación pure tele. moonlight telemark No os recuerda a algo en particular? Sobretodo a los que llevan más tiempo en esto del telemark…. La Volie hardware de tres pines Voile hardwire 3 pin Que bonito, y que placer! Parece que los tiempos de la tres pines han regresado de nuevo. La ATK Newmark se asemeja a la Supertelemark, mientras que la Moonlight Pure Tele parece inspirada en la vetusta fijación de Voile. Al final parece que esto de la NTN no será tan malo, si en tan poco tiempo les han aparecido hermanitas a la Rotefella Freeride y la Rotefella Freedom, regresando a los artilugios de la edad del cuero, ahora con dos pines, pero más resistentes.

Concluyendo con una cosa que si que parece cierta. A nivel mecánico, el componente que no falla es el que no existe, y todos estos nuevos sistemas son mucho más sencillos que las originales fijaciones NTN de Rotefella, por no hablar del peso. Aunque Rotegella lleva la partida ganada en fiabilidad demostrada a lo largo del tiempo.

Si tuviera que elegir, me quedaría con la ATK para gente que busque ligereza extrema para la montaña, la Moonlight para gente que necesite más presión bajando, y la Meidjo,…, si funciona bien y bajan el precio, dará mucho que hablar.

Y vosotros qué opináis? Podéis dejar vuestros comentarios, incluso con un pseudónimo 😀

Anuncios

10 comentarios en “Reflexiones NTN’ianas 4a parte – Introducción de la Low Tech en el Telemark

  1. Hola! Los 285 gramillos de la ATK parecen más que interesantes…,amén de que te sirva cualquier esquí en cualquier pie, que no se te congele la palanca de paso de travesía a telemark de la Targa Ascent el día de frío polar (…o solo me pasa a mí??), que cualquier crampón del mercado te sirva en tu bota y que los pinchos de la puntera asomen como dios manda… Parece todo ventajas..(sin contar los precios claro).!
    Si bien es cierto que los amantes del telemark en la montaña en lo que se refiere a peso en fijaciones empezamos a tener más opciones , de momento no me cambio de equipo hasta que no deje de sentir envidia “¿sana?” cada vez que cojo unas botas scarpa alien…Quiero un cambio de era en botas también….!!! Luego ya veré lo de las sensaciones… que con un equipo ligerito a lo mejor digo goodbye a mis queridos muelles….

  2. He liso que un amigo Donostiarra, ha ofrecido a Meidjo hacer parte de las piezas en carbono…. me muero por verla!
    Porcierto, dile a Pep que nos de su veredicto

  3. Hola Familia!!!
    pues esta es la respuesta de Telemark Pyrenees11 sobre si este año tendran las Newmark….

    Bonjour Pau,
    Merci pour votre message. Nous ne ferons pas la ATK Newmark l’année prochaine suite aux problèmes de fiabilité que nous avions eu sur le modèle il y a 2 hivers. Nous sommes totalement convaincu par la M Equipment Meidjo qui allie légèreté et puissance. Bonne journée.
    Cordialement,

    Y yo me pregunto…
    Alguno ha tenido problemas con ellas…
    por que por mas que busco información nadie se ha quejado!!!

    Por cierto Saludos Telemanolomark… Soy Pauet, nos conocimos en un accidentado viaje a Livigno!!

    1. Buenas tardes. Yo tengo la ATK Newmark desde hace dos temporadas y…… esta temporada me acaba de romper el primer dia de nieve. Se ha roto la leva de aluminio que mueve el conjunto de agarraderas de telemark para la puntera. También he de decir que con frio, el mecanismo se acciona muy mal, no iba fino, como si necesitara de engrase permanente. Además se hacia mucho hielo bajo la pieza delantera y eso también dificultaba su accionamiento. Por último los flejes metalicos que deberian proteger la puntera de la bota, se han ido clavando en el plastico y me han roto el reborde delantero justo por donde flexa la bota ( en mi caso compre las Scott Voodoo ). Esta temporada y media estaba encantado con la liegereza y las sensaciones, pero ahora estoy compuesto y sin novia. Alguien sabe como instalar los muelles y placa de enganche de unas Moonlight de manera casera?

      1. Alberto! No te desesperes 😀 Romper material de telemark es habitual. No hay día que no haga una salida larga con un grupo de telemarkeros, y no pase nada….La fijación Newark ya está descatalogada, no acabó siendo fiable. Me comentaron también las buenas sensaciones que transmitía, pero allí se quedó.

        Si quieres hacerte inventos de fijación TTS puedes encontrar información en el siguiente Blog
        http://www.earnyourturns.com/34205/the-state-of-2-pin-telemark-bindings/

        Has de tener en cuenta que en la NTN la bota es menos rígida que en las de pato, y cuando le des presión a los muelles, la bota se te deformará. Es por eso que las botas tienen el segundo talón por debajo, ya que en la NTN la fijación es la que configura la rigidez que no tiene la bota.

        En caso de que estés buscando utilizar fijaciones estilo dinafit profesionales, no te quedará otra que pasarte a la Meidjo o la Lynx.

        Y para los panes, no te puedes ni imaginar lo bien que va el Spray de Teflon, me lo recomendaron los de Rotefella. Los esquiadores de monte de antaño echaban Ocedar a sus tablas para que no se les llenasen de nieve, y les lastrase, así que si esos pioneros hacías de esas, por qué no hacerlo nosotros?

        Ya nos comentas cómo lo acabas solucionando!!!! Salud!

      2. Lo primero de todo, gracias por la respuesta. Encontre esta página buscando info, y ya me encuentro a Jorge León, con quien hablé sobre la newmark antes de comprarla. Llevo telemarkeando 20 años y siempre obsesionado con algo que fuera práctico para foquear. El caso es que el concepto 2 pin está ahí, solo hay que adaptarlo y mejorarlo. Este invento de ATK va bien, pero habría que tener en cuenta estos fallos de materiales, que además paga el usuario a precio de riñón.
        La Lynx de 22D tiene pinta de potente como la Meidjo, pero después de la ATK me parece un armatoste. Si mis newmark no se arreglan, probare a fabricarme de manera casera un soporte para cable como el de las moonlight, aunque desconozco los detalles de ingeniería y de mecánica.
        Y ya que estamos, soy de Cantabria y salvo Jorge en León, no tengo nadie cerca para telemarkear. Hay algún grupete por Pirineos o así?….. Me apuntaría a conocer gente……
        Un saludo y gracias, estamos en contacto.

      3. Alberto! Si quieres seguir por el camino de las moonlight, mírate el enlace de la respuesta pasada sobre las fijaciones TTS. http://www.earnyourturns.com/34324/diy-2-pin-tele-fixing-the-cable-position/ Allí tienes la biblia para hacerlo. Aunque ten en cuenta, que la bota, con ese sistema no acaba de flexionar bien, en caso de que quieras que la fijación sea muy activa, y con buena pretensión de muelles.

        En Pirineos para Telemarkear, lo tienes muy bien!!! Hay mas telemarkeros de los que crees. Tienes desde el Cap de Creus hasta Jaizkibel. Hay varios clubs: Telemark Benasque, Telemark and Friends, Free Heel Pyrenees, Fentastik Télémark Pyénées, Lurk Telemark, …, seguro que me dejo alguno. Todos hacen eventos, y son gente maravillosa. Búscalos por Facebook y te vienes a algún evento!!!!!!!

  4. Hey Pauet! Espero que siga viva esa furgoneta con la franja roja 😀

    Gracias por el comentario! Curiosa respuesta de M Equipment, que no se vaya a quedar esa fijación como la Skyhoy en su día.

    Seguiremos investigando 😉

  5. Menudo descubrimiento la Newmark!!! increíble la sensación, ligereza y respuesta. 2 temporadas completas dandole zapatilla fundamentalmente en montaña, y he de decir que estoy encantado. Fui de los primeros en dar el paso al sistema NTN y me decepcionó totalmente por las sensaciones y por la fiabilidad de las fijaciones (he roto 3) y ahora con un par de NTN Freedom que tienen sus cosillas también. Muchos defectos en el diseño veo yo en las rottefella, las freedom se abren cuando hay exceso de nieve por acumulación en la pieza delantera que se levanta y te la pegas. Creo que en la sencillez está la clave y, si podéis probar las newmark no dejéis de lado esa oportunidad. En cuanto a las medjo, no las he probado, pero de momento no cambio, y cuando lo haga creo que volveré con el cable.
    saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s