Tobias Mueller y Sigrid Rykhus, nuevos campeones del mundo de paralelo sprint de telemark en Espot

El alemán Tobias Mueller ha derrotado al francés y mayor de los hermanos Lau, Chris, en una final muy ajustada.

La final femenina entre Sigrid Rykhus y Amelie Reymond se ha decidido en la primera manga, cuando la suiza no ha llegado a meta tras una aparatosa caída.

130315_WCEspot2013_P#A0ECE5

Después de unos días de intensas nevadas en la estación del Pallars Sobirà de Espot, el resort del Pirineo de Lleida ha acogido la carrera de paralelo sprint de los Campeonatos del Mundo de Telemark 2013 en unas condiciones inmejorables. Un paisaje plenamente invernal que podía haber sido Noruega, de donde el deporte del Telemark es originario, con las montañas absolutamente blancas. Además, ha sido un día frío pero muy soleado, permitiendo que la segunda carrera de los Mundiales se celebrara de la mejor manera.

130315_WCEspot2013_P#A0ECCC

El esquiador alemán Tobias Mueller ha logrado de nuevo la victoria, de manera que suma ya dos medallas de oro de dos posibles en los Campeonatos del Mundo de Telemark Espot 2013. Este no fue un oro fácil de conseguir, ya que las rondas eliminatorias se decidieron por poca diferencia. En la final que disputó contra, Chris Lau, el mayor de los hermanos del equipo francés, el duelo estuvo vivo hasta el último momento. En la primera bajada de la final, Tobias Mueller se impuso al francés, pero en la segunda manga Chris Lau superó al joven alemán, de manera que fue la ventaja que obtuvo Mueller en la primera ronda la que decidió el oro de la carrera de paralelo sprint de los Mundiales 2013. La pista del Estadi de laestación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que estaba en unas condiciones excelentes, es muy favorable para Mueller, que como explica él mismo, “me gusta mucho. El año pasado gané la carrera de clásico de las finales de la Copa del Mundo y este año ya llevo dos medallas, así que es la mejor pista para mi”.

En la final de consolación, participaron Saso Ales (Eslovenia), que dio la campanada en esta carrera al no ser uno de los aspirantes a medalla y el sueco Mattias Wagenius. Tras la celebración de las dos mangas finales de consolación, fue el corredor de Suecia el que consiguió la medalla de bronce, de forma que repite la posición que ya logró en la primera prueba, la de estilo clásico.

Cara a cara entre Philippe y Chris Lau

Pero la emoción de esta prueba no se vivió tan solo en la final, en todas las anteriores rondas eliminatorias hubo detalles que harán que esta carrera se recuerde. Un claro ejemplo fue el duelo entre dos de los hermanos Lau, Chris y Philippe. En lajornada de clasificación, Philippe consiguió el mejor tiempo y se clasificó en la primera posición, mientras que Chris entró a las eliminatorias finales en la última posición, 16º. Al tratarse de una carrera de paralelo, primero y último se enfrentan así que Philippe y Chris protagonizaron dos increíbles cara a cara en los octavos de final.

130315_WCEspot2013_P#A0EC64

A pesar de que Philippe era a priori más rápido, Chris, muy mentalizado de sus posibilidades, supo superar que había sido el último en clasificarse y consiguió batir a su hermano mediano. Chris explicaba que competir con un hermano no es nada fácil, aunque una vez en la pista no se conoce al rival, se lucha hasta el final: “Al principio fue muy difícil porque tenía que correr con mi hermano, que lo gana casi todo. Tenía un poco de miedo, pero en la primera ronda le he vencido con autoridad”. Este duelo, ha demostrado que no siempre el más rápido puede ganar en un paralelo: “El paralelo es muy difícil porque no siempre el mejor es el que va a ganar. Es una carrera psicológica y también táctica”, explicaba Lau tras conseguir la medalla de plata.

Raquel Bau, telemarkera del equipo español y esposa de Chris, con quien tiene dos hijos, no podía estar más contenta con el resultado ya que a priori su marido no entraba en las quinielas del podio. La pareja vive en Meribel (Alpes franceses) y regentan un restaurante familiar y todo su mundo gira alrededor del telemark por lo que esta medalla de plata es especialmente apreciada.

Sigrid Rykhus supera a Amelie Reymond en el segundo duelo

Sigrid Rykhus (Noruega) y Amelie Reymond (Suiza) son las dos principales aspirantes a triunfar en estos Campeonatos del Mundo de Telemark 2013. Ambas ya protagonizaron un cara a cara en la primera carrera, la de clásico, que finalmente ganó laesquiadora suiza. En la sesión de clasificación, Reymond fue de nuevo la másrápida pero esta vez, en la final del paralelo sprint fue Sigrid Rykhus quien se colgó la medalla de oro. Ambas corredoras esquiaron a su máximo nivel entodas las eliminatorias desde cuartos hasta que se cruzaron en la gran final.

130315_WCEspot2013_P#A0ECA0

Puede que los nervios impidieran a Amelie Reymond disputar la primera de las rondas finales como a ella le habría gustado. La esquiadora suiza sufrió una caída en la parte alta del trazado, donde los corredores pasan por unas puertas como si fuera un gigante de alpino y poco antes del espectacular salto Reymond se fue al suelo. Esto supuso para Rykhus una ventaja de 4 segundos, ya que no cruzar la línea de meta equivale a una penalización de este tiempo. Con esta desventaja, Amelie Reymond salió a dar su máximo en la segunda bajada, pero la ventaja que había obtenido Rykhus era demasiada. Así, tras dos carreras, Rykhus y Reymond empatan a un oro cada una.

La ganadora de la medalla de bronce en categoría femenina fue la sueca Lisa Englund que se impuso a la esquiadora de Francia Laura Grener-Soliget.

Restan todavía dos pruebas por disputarse de estos Campeonatos del Mundo de Telemark Espot 2013, el paralelo sprint por equipos y la carrera de sprint individual. Dos medallas en juego y que entre las mujeres, tanto Reymond como Rykhus intentarán colgarse y Tobias Mueller buscará su tercera medalla de oro. Los duelos se podrán ver en la pista Estadio de Espot o bien siguiendo el streaming en la web http://www.espot2013.cat.

130315_WCEspot2013_P#A0ED10

Fotos: Toni Anguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s