Los Falcone y sus partículas magnéticas

El ensayo de partículas magnéticas es una técnica no destructiva para detectar grietas en materiales ferromagnéticos. La probeta o elemento a ensayar, se somete a un campo magnético generado por un imán o bien un electroimán. Cuando el flujo magnético encuentra una discontinuidad transversal a la dirección del campo magnético, las líneas de flujo producen un campo de fuga dentro del mismo. Como las líneas de flujo magnético no viajan bien en el aire , las finas partículas ferromagnéticas que se esparcen sobre la superficie de la probeta a ensayar se quedarán adheridas dibujando la discontinuidad, reduciendo el espacio de aire y produciendo una indicación en la superficie de la probeta.

img_3645

Seguro que los Falcone, los remonteros del vetusto telesillas del Puig Falcó, son conocedores de esta técnica no destructiva. Ellos llevan cada uno de los tornillos controlados en su checklist de inspección. Esas partículas magnéticas que aparezcan mostrando una fisura, permitirán desechar aquellos tornillos que no cumplan con su funcionalidad y hayan iniciado grietas superficiales de fatiga, un mecanismo de fallo que no hay que confundir con el desgaste.

img_4849

Los Falcone, tienen su jerarquía, con su Comendatore, Camorrista, Negociadore y hasta su Nespresso, los tíos están organizados vamos. Gracias a ellos nos pudimos refugiar un sábado de tormenta horrorosa con nieve de sur en la base del telesilla Puigfalcó. Sacar las focas sin estar temblando delante del viento gélido del sur.

img_4851

Los Falcone también lo tienen claro, al igual que las partículas magnéticas dejan su rastro, la nieve también deja el suyo capa a capa, como este año que tenemos nieve con polvo sahariano en su base. Nuestro predictor favorito se va preguntando sobre los efectos que esa capa base puede causar en las capas superiores. Los amigos de Lauegi, ya presentaron en su día un buen “paper” – 2016 International Snow Science Workshop, Breckenridge, Colorado: EFFECTS OF SAHARAN DUST OUTBREAKS ON THE SNOW STABILITY IN THE PYRENEES. El día que todos los pireneaistas hablen entre ellos sin ir a Colorado será la leche, aún llegaremos lejos como país y haremos honor a la organización Falcone.

img_3642

Mientrastanto, a nosotros nos toca comernos los mocos con cuchara. Los quehaceres diarios te impiden que el día que puedes ir al monte sea con sol y polvo. A pesar de ello los cuatro giros que nos pegamos, siempre merecerán la pena.

Versión 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s