Primeras sensaciones con la Meidjo 2.1

Me he pasado a la Meidjo. Llevaba años mirándomela, que si el precio, que si los telemarkeros del pato hablan mal de ella… no me decidía a dar el paso. Pero un día de calentón de cabeza, me lancé a comprarla. Si hubiese estado disponible la Lynx de 22Designs hubiera sido otra opción, pero de esta última tan sólo hay 400 unidades en el mercado.

La estrené en un clásico de caras Sures Pirenaicas, el Sacroux, con su preciosa pala somital, bajando con los esquís desde la misma cima. Esquís nuevos, fijación nueva,…, suerte que la cremita estaba en su punto. Pero los primeros giros se me hicieron “distintos”, aunque no tardé en acostumbrarme a ella.

Tan sólo una pequeña pega, no me cerraba bien una de las fijaciones, y tanto forzar, uno de los esquís salió disparado para uno de los Vidales. Suerte que son tíos duros, y que uno paró el esquí, que sino acaba en Bagneres de Luchon.

Sensaciones subiendo

Increíbles. No ha habido mejor invento en el esquí de monte que el sistema Low Tech. No me lo podía creer, a la hora de hacer bascular el esquí, la naturalidad de la posición para caminar.

Previamente había probado las fijaciones G3 Targa, la Black Diamond O1, la Rotefella Freeride y la Freedom. Todas ellas ofrecen buenas condiciones para caminar, pero nada equiparable a los dos pines.

Es verdad que la palanquita pequeñita que aguanta a la fijación abierta es de relojero, veremos a ver lo que dura. Con el tiempo os lo cuento.

Posición para esquiar

Hacia delante, como el telemark mismo. Estando 6 años seguidos con la NTN Freedom, con una posición de esquí relajada, me vi esquiando casi con tacones. Pero esa posición en la que te pone, te hace ser un esquiador más agresivo.

Control lateral

La altura respecto al esquí es mucho menor, estando más pegada la fijación a la base, y teniendo una sensación diferente para cantear. De todos modos la reacción es potente, sin pérdida de movimiento. Esa es la ventaja de la NTN.

Fijaros en la nieve de la foto subiendo. Estaba para clavar bien cantos…. Piolet en mano, por lo que pudiese pasar. Canteando con fuerza para evitar resbalar.

Reacción de la fijación a la flexión

Fuerte. Es una fijación muy activa y reactiva, le he aflojado los muelles al mínimo para ir más suelto la siguiente vez que esquíe. La tengo montada con los muelles normales, y la verdad, flipo de que haya gente que todavía monte unos muelles interiores adicionales, o incluso unos muelles de línea roja, un 30 o 40% más duros, para que la fijación sea más activa.

Cada vez encuentro telemarkeros que les gusta que sus fijaciones vayan duras, pero no creo que vayas a ser mejor esquiador por ir más duro (de muelles….), aunque si que te ayudará en el hielo. Pero qué telemarkero va a buscar una bajada por nieve cartón?

Jaume bajando, 75 mm a tope con papapowder

Telemanolomark estrenando fijación

Panes de nieve alrededor de la fijación

Ese día, de nieve dura por la mañana y cremita al mediodía solar no se me hicieron. Pero igual se me quedó algo de hielo justo debajo cuando no me cerraba la fijación,…, pero acabó cerrando.

Panes estoy convencido que se harán, pero el spray de teflón o el Swix F4 antes de salir a foquear será mano de santo. Esperemos.

Recuerdo la de panes que se me hacían debajo de la Black Diamond O1, e incluso la nieve que se me quedaba atrapada delante y cada vez me impedía los movimientos, y era fijación de “pato”. También por no hablar de hielo en la fijación y que no cierra, como en el caso de la Switchback X2 de Voile. Más de un compañero de fatigas, lo ha sufrido.

Reversivilidad

No creo que haya vuelta atrás. La movilidad subiendo, y la actividad bajando la hacen muy buena compañera de aventuras. Con el tiempo veremos los panes, el hielo y la resistencia al desgaste.

Otra cosa que me da miedo es la posición de los dedos a la hora de flexionar el pie. Con las Rottefella, queda muy claro que acabas apoyando parte de los dedos del pie, como en la Norma 75mm, pero tengo que experimentar algún tiempo más con la Meidjo para testear bien el comportamiento del esquí interior. Me pareció bueno, pero quiero testearlo bien, para verificar que no acabas esquiando de puntitas.

Conclusión

Todo el material de telemark es vomitivo. No conozco a nadie que no se le haya roto nada, le haya cogido juego algo, roto muelles, cables, etc… Ello es debido a que las fijaciones son auténticos mecanismos, con un grado de libertad, concentrando unos esfuerzos tremendos en sitios localizados y concretos. Contrario a lo que pasa en el esquí alpino, donde bota, puntera y talonera se convierten en una estructura estática con cierta flexibilidad. Mucho más jodido a nivel ingenieril calcular algo dinámico y con mecanismos, que algo estático.

Por eso, profeso mi admiración por el inventor de la Meidjo, el elegante diseño, y la exquisitez en la fabricación. No sólo eso, sino que también le deseo larga vida a la fijación, que ha venido para quedarse tiempo y que no acabe como la G3 Targa, la BD O1, y O2, la Skyhoy, la Linken,…, descatalogadas.

Llevo 6 años ya con el sistema NTN, para mi la discusión pato o no pato es prosaica. Pienso que tenemos buenas fijaciones, pero el punto débil ahora está en las botas. Mis Scarpa Tx Pro, las llevo reatornilladas por todas partes, he cambiado ya el 50% de los tornillos y los sistemas de “ski-walk”. Esas botas hacen un ruido que te cagas cuando camino con ellas (a veces pienso que son mis rodillas) ¿será que también necesitan un poquito de spray de teflón? “Pst, Pssssst, Pssssssssssstttt”, si quieres te echo yo a ti un poquito 😛

 

 

 

6 comentarios en “Primeras sensaciones con la Meidjo 2.1

  1. Enhorabuena por la compra y muchas gracias por el nuevo reportaje, yo estuve dudando entre las meidjo y las Atk Newmark y me decanté por éstas porque las primeras parecía que no eran muy robustas, seguro que tras varias versiones las 2.1 te irán bien enjoy!!!!

    1. Genial Pablo! Espero poder narrar buenas aventuras con esas fijaciones. Lo que más me gusta es la ligereza del esquí en conjunto. Brutal la sensación! Y ahora he puesto los muelles al mínimo, minimorum, que sea poco reactiva la fijación, y puedo decir que Mejor!!!! A ver si coincidimos algún día en el monte 😀 Salud!

  2. Buenas !! Ando con el mismo dilema que tú tenías (al parecer). Quiero dar el salto y pasar a la Meidjo y no me acabo de convencer (precio, cambio de botas, cambio de sistema, etc…). ¿Aparte de ese primer dia que relatas, como ha ido el resto de temporada? ¿Me puedes comentar? Gracias.
    Email: oscarlopezl@hotmail.com

    1. Hola!!!! Siento el retraso en responder! La fijación ha ido muy bien el resto de la temporada. Has de pensar que esta fijación es como todo el material ligero, hay que tratarlo con mimo y nada está hecho para durar toda la vida. Rompí una parte por cafre, aunque seguía funcionando bien, pero escribí a Medijo y me enviaron gratis la pieza de recambio. Para mi no hay vuelta atrás al menos en travesía, a no ser que seas un telemarkero que va tocando la rodilla con el esquí y necesite llevar un par de tanques soviéticos en las piernas. Los de 22designs están perfeccionando la Lynx, que es mucho más metálica, pero no tiene “release”, será una fijación bien sólida.

      Cuando empecé a hacer esquí de montaña, todo el mundo criticaba la “Low tech”, y mira ahora… nadie tiene memoria, y se olvidaron las críticas.

      Pienso que el futuro del telemark está en las pequeñas corporaciones, dado el volumen de negocio que conlleva ninguna de las grandes apostará por él, salvo Rotefella. Y las marcas como 22designs, M-equipment, Bishop llevan tiempo trazando su camino hacia la NTN.

      Ya me dices cuál es tu decisión!!!!

      1. Gracias por la respuesta !! Mi uso, además de algo de travesía ocasional (no mucho), sería mayoritariamente en pista pero me gusta mucho justo por esa polivalencia para cuando quiera travesear. Lo que me da más “miedo” es lo resistentes que puedan ser bajando en alpino. Es decir, que le montaría la talonera que tienen en la marca para atarme “muy ocasionalemente” en alpino y no sé hasta que punto se puede bajar fuerte en alpino. Practico 100% telemark desde hace años y para nada quiero volver al alpino, pero ahora que empiezo a tener nivel a veces me meto en alguna complicación con nieve difícil y pendiente y en esos primeros giros sí que creo que necesito bajar en alpino para ganar en seguridad (pero justamente esos primeros giros en alpino por la dificultad de la bajada serían algo exigentes y potentes). ¿La has probado en alpino con la talonera alpina? ¿Crees que se le puede exigir alguna bajada alpina potente con la talonera alpina? Un saludo

  3. Hola de nuevo! Creo que eso del alpino te va a limitar a la marca de botas. Las nuevas botas NTN ya no vienen con los taladros atrás para anclarte en alpino. SCARPA y SCOTT ya los eliminaron, CRISPI todavía los ha mantenido en la EVO NTN y World Cup.

    Si vas a dar uso de pista y muy ocasional travesía, bajo mi punto de vista descarta las fijaciones basadas en sistema Low Tech como la Meidjo. Considera las Rotefella Freeride, aunque son muy pesadas y en modo travesía basculan poco, pero cumplen con la función que buscas. Las Rotefella Freedom, pesan menos, van mejor para travesía, pero esquías en una posición muy centrada. Pero no dejes de mirarte la Outlaw de 22 designs, es una opción pero que muy ganadora, un pepinaco para lo que estás buscando.

    Cualquier fijación de NTN beneficia el control lateral, y si tienes que tirar en algún momento de técnica “alpina” te será más fácil que con el pato-cable.

    Pero lo de talonera,…, para qué complicar más el sistema con otro elemento y con más peso? Y gastar más dinero aún…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s